viernes, 30 de septiembre de 2011

El esportón de Moncholi: Vuelve El Guerrero del Antifaz.


Plaza Monumental de Barcelona

Vaya por delante que no me gustan absolutamente nada los toros, pero que respeto a los que sí les gustan y estoy en contra de su prohibición (claramente por motivos políticos). Este es un viejo artículo que encontré hace varios años navegando por la red, que tenía guardado desde entonces y que viene como anillo al dedo en estos momentos, debido a la reciente clausura de la Plaza Monumental de Barcelona. Este viejo artículo (que no logro encontrar en su ubicación original para ofrecer el enlace) compara al torero José Tomás con El Guerrero del Antifaz en los dominios de Harum y Motamid. Como me hizo gracia en su momento, lo guardé y ahora lo ofrezco, sin ánimo de polémica, sino como una curiosidad más relacionada con el Guerrero del Antifaz.


El Esportón de Moncholi.

Vuelve el guerrero del antifaz.

Viernes, 02/03/2007 10:35 (CET)
MIGUEL ÁNGEL MONCHOLI




"¡Extra, extra, José Tomás vuelve! Extra, extra!". Los voceros no han dejado de airear la noticia durante toda la jornada. Feliz jornada, -y así me posiciono-. Esperanzadora jornada, - y así me defino-. Compleja decisión, -y así reflexiono.

José Tomás, "El Guerrero del Antifaz"


José Tomás reaparece, -la noticia, apuesto que tras adelantarla la ha dado en primicia Burladero.es-, y lo hace en Barcelona, y se decide a hacerlo de la mano de un no taurino. Tres claves distintas y una decisión verdadera.

Analicemos. La primera, José Tomás reaparece tras un largo periodo de meditación, en un momento de crisis en la Fiesta. Atacada por muchos. Defendida por Corrales. Vituperada por los "progres" y "narbonitas" descalzos, animalistas insensibles e ignorantes. Negada vergonzosamente con su silencio por los taurinos. Promocionada con orgullo y en volandas por los independientes y progresistas Sabina, Boadella, Urrutia, Senante, quienes nunca se han avergonzado de ser aficionados. Una decisión valiente.

La segunda, reaparece en Barcelona. En la plaza en la que la Fiesta de los toros está sufriendo el más feroz acoso nacionalista. El Guerrero del Antifaz, sin sus gafas oscuras de estos años, luchando contra el Ali ERCan. Una decisión generosa.

Alí ERCan

La tercera, de la mano de un no taurino. Nunca me lo dijo, pero lo sé. José Tomás se fue asqueado por los taurinos. Y vuelve de la mano de un loco romántico aficionado. Periodista y escritor. Salvador Boix. ¡Suerte, colega!

Me posicioné más arriba: estoy feliz y orgulloso por cómo ha vuelto. Para medirse en Barcelona frente a los que niegan la Fiesta, para defender la verdad de la Fiesta.

Me he definido: pues tengo la esperanza de que su vuelta sea para medirse con el toro de verdad, con las figuras de verdad, y en plazas de absoluta verdad.

Y por último, reflexiono: espero que sea la vuelta de quien se arrimaba, se quedaba quieto, tenía las ideas claras, se colocaba, se entregaba y arriesgaba. ¡En torero!
José Tomás

José Tomás se ha quitado la barba. El Guerrero se ha quitado el antifaz de sus gafas oscuras. Y en los dominios de Harum y Motamid tendrá que demostrarlo. Y yo, y usted, y todos, espero y deseo que poder disfrutarlo.


salida_hombros por burladero_es

No hay comentarios:

Publicar un comentario