sábado, 18 de febrero de 2012

Mary Noticias 3

La Lectura de Mary Noticias en la actualidad
No es necesario ser un historiador del género, para constatar lo poco que se conoce sobre la historieta femenina de los 40/60. Se conocen algunos picos principales, pero los valles son todavía lugares poco explorados.

El problema principal es, por supuesto, el desconocimiento de unos tebeos difíciles de localizar o simplemente perdidos. El problema en España no es sólo el desconocimiento de los mismos sino la falta de personas interesadas en investigar la historieta femenina española.

En el tebeo femenino, ignorado por muchos, despreciado por bastantes e idolatrado por unos pocos fanáticos los resultados han sido muy desiguales en la historieta española, donde hay suficientes series para justificar este comentario. La historieta femenina en nuestro país está en un ghetto: demasiados años de desdén académico para exhibir otra actitud. Pero me temo que los sectarismos de unos y los elitismos de otros no redundan en beneficio de nadie.

No deja de ser curioso que ahora se le encuentren al tebeo femenino tantos puntos negativos. Existe por parte de ciertos críticos una aguda prevención de todo lo proveniente de la época de la dictadura franquista y exagerada hacia el tebeo femenino

Es muy posible que los motivos que permitieron la increíble difusión de estos cuadernillos, fueron únicos e irrepetibles, por ello queremos confesar una secreta esperanza; a saber: la de que en un futuro próximo se supere en España el abismo que todavía separa la historieta femenina de la historieta de aventuras y de la literatura general.

Releyendo Mary Noticias nos explicamos perfectamente el porqué de su éxito. En primer lugar es una heroína joven e independiente en la que la lectora se ve reflejada. En segundo lugar la colección está concebida sobre un esquema sencillísimo. En tercer lugar posee un dibujo original.



Leer ahora a "Mary Noticias" constituye una agradable sorpresa por lo acertado de su realización. Un esquema muy simple se repite en casi todas las aventuras: descripción del escenario en que tendrá lugar la acción, suceso en la que se ve involucrada nuestra heroína, y, como contrapunto a la inmediata aparición de Bruma -el novio de la protagonista en su identidad secreta-, escena conflictiva, de violencia, que lleva a la desarticulación del mal y la desaparición del héroe que se inscribe de esta forma en la corriente de héroes anónimos que han poblado la literatura, gráfica o no.

No obstante, y a pesar de que el lector(a) está sobre aviso, Barberà logra arrastrarle en su ritmo narrativo gracias a la hábil dosificación de los elementos de que dispone

En Mary Noticias, la violencia no es excesiva, después de todo estaba dirigida al público femenino, los delincuentes a los que persiguen son capturados sin derramamiento de sangre. Sus hazañas son una combinación de aventuras detectivescas que oscilan entre una vertiente cotidiana compuesta de robos, secuestros, timos y todas las facetas de la delincuencia común y organizada, y una tendencia a la evasión fantástica en las que predomina un tono irónico, distanciado y en cierta medida humorístico que aligera la narración.

Con una cierta analogía con la Sombra o el Dr. Niebla, y aún de Kay y El Lagarto humano de Ripoll, el éxito de Mary Noticias, por lo menos en la valoración que puede hacerse vistas sus cualidades intrínsecas, está altamente condicionado por el gran sentido estético y a nivel de lenguaje que supo imprimir la dibujante.

El dibujo, limpio y detallado sin llegar al perfeccionismo relamido, destaca por su cuidada planificación, planos medios, primeros planos, de detalle, generales y gran general son utilizados con el objeto de que cada uno cumpla la función para la que ha sido creado y consiga resaltar un clima particular en cada momento. Con esta planificación, bastante selectiva y variada, se potencia notablemente al dibujo en el sentido de dar impresión de movimiento, sin el cual se resentiría la obra. Barberà logró una composición muy descriptiva con la que muchas de las situaciones "entran por los ojos" sin necesidad de textos de apoyo o de diálogos explicativos.

A medida que Barberà va consolidándose en la serie, su personalísimo estilo va enriqueciendo el dibujo de los fondos, creándose así un más ajustado ambiente donde se mueven los protagonistas.

Creemos que aún no tratándose de una obra maestra, tiene elementos de interés y a su realización no le falta habilidad. Carmen Barbera es una gran cuentista, desde luego. La cuestión es ¿Merecen la fama que le acompaña?, ¿merecen estas líneas?. La respuesta es que sí.
Ya hemos dicho que puede no considerarse una obra maestra pero desde luego no es una obra mediocre.


Manuel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario