viernes, 4 de enero de 2013

Entrevista al presidente de la Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz.


Entrevistador y entrevistado, con la Catedral de la Almudena al fondo, durante el pasado invierno.
Tal y como anunciábamos en una anterior entrada del blog, la “Asociación de amigos del Guerrero del Antifaz” es ya una realidad, gracias sobre todo a Antonio J. Delgado García, su presidente, quien ha trabajado activamente redactando sus estatutos, encargándose de realizar todos los trámites legales y presentar a las administraciones correspondientes toda la documentación necesaria para su constitución de manera oficial.

Antonio J. fue uno de los pioneros en administrar una página web dedicada a su personaje favorito, El Guerrero del Antifaz, cuyos contenidos en su mayor parte, han sido trasladados recientemente a un blog.

Antonio J. ha participado activamente desde sus comienzos en el grupo de facebook del Guerrero del Antifaz, que cuenta actualmente con más de 220 miembros. Es un lugar de encuentro donde los aficionados de toda España y algunos de fuera de nuestra fronteras comentan todo lo relacionado con la obra de Manuel Gago.


Vamos a hacerle a Antonio J. algunas preguntas que nos permitan aclarar para los interesados los pormenores de esta Asociación.

Antonio Domingo - ¿Cómo surge la idea de crear una Asociación de amigos del Guerrero del Antifaz?

Antonio J. - Como bien comentas en el prólogo de esta entrevista, habiendo creado hace ya muchos años una de las primeras páginas web del Guerrero del Antifaz (durante 3 años adquirí los dominios .com, .net. y .org del mismo), sentía la necesidad y tenía la ilusión de crear algo mas que nadie hubiese hecho en España y dejar la red de Internet para otras personas que podían dedicarle mucho mas tiempo y a buen seguro tienen mejores conocimientos informáticos que los míos; no obstante, por un sentimiento nostálgico trasladé los contenidos de aquellas páginas a un blog que a tal efecto consta referenciado en este tuyo (http://guerreroenmascarado.blogspot.com.es/).

En cierta manera me sentía deudor para con el creador del Guerrero, Don Manuel Gago García que tan buenos e inolvidables momentos me hicieron pasar con su lectura, y constituye un honor el que cuatro de sus hijos y con especial relevancia su viuda, formen parte de dicha Asociación.

Antonio Domingo: ¿Cuáles son sus objetivos?, ¿Qué se pretende conseguir?

Antonio J. -  El objetivo primordial de la Asociación (sin ánimo de lucro) es, como así rezan sus estatutos conseguir divulgar la obra de Don Manuel Gago García y promover los valores que de la misma se emanan: honor, justicia, caballerosidad, lealtad, magnanimidad, rectitud, amistad etc., y todo ello con especial incidencia en la figura de su principal creación: "El Guerrero del Antifaz".

Antonio Domingo -¿Cuáles son los pasos que has tenido que dar para su constitución?

Antonio J. -Elaborar unos Estatutos, Acta fundacional y un Certificado de identidad de los miembros de la Junta directiva (constituidos por el Presidente, un Secretario General y un Vocal) de acuerdo a la Ley de Asociaciones que cumpliesen con los requisitos a tal efecto establecidos por la normativa legal vigente y en concreto con la exigida por la Comunidad de Madrid toda vez que la misma se ha constituido con ámbito en dicha circunscripción aunque sin embargo, constando ya también inscrita ante el Ministerio del Interior, queda cerrada la posibilidad de crear cualquier otra Asociación dedicada al Guerrero con la misma o similar denominación.

Una vez fue inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera, con número 33.434 según Resolución de la Directora General de Seguridad e Interior de fecha 23 de Octubre de 2012 solicité y obtuve el correspondiente NIF de la Agencia Tributaria (G86585577).

Antonio Domingo -¿Qué dificultades has encontrado?

Antonio J. -Realmente la principal dificultad ha sido el tiempo pues la idea se empezó a gestar allá por Abril de 2012 y debido a diversas circunstancias y compatibilidades de “agenda” entre el Secretario (Marcelino Visier Sayago) y yo así como a los dilatados plazos de la administración, esta ha visto la luz en el último trimestre del pasado año.

Antonio Domingo - ¿Se ha realizado algún evento o actividad en la que los asociados hayan tomado parte de forma activa?
Antonio J. - Como consecuencia de la reciente creación de la Asociación, la única actividad en la cual han tomado parte los socios (y además con una participación del 100 %) ha sido la elección del emblema final de la Asociación de entre las varias opciones que a tal efecto se propusieron.





Emblema finalista

Todos los logos fueron diseñados por Carlos Martínez y fueron modificándose por la opinión aportada por los asociados. Finalmente se eligió el ya conocido logotipo que se muestra sobre estas palabras.

Ahora nos encontramos en otra actividad menos gratificante y que es el abono de la cuota para poder seguir siendo miembro de la misma aunque su importe sinceramente pienso no resulta en absoluto oneroso (25 €) y resulta fundamental para poder alcanzar los fines y actividades previstas, tanto a largo como a corto plazo.

Antonio Domingo - ¿Qué otras actividades se tienen previstas próximamente?
Antonio J. - A corto plazo la entrega a los socios de: 1) Una bonita orla a modo de diploma firmada por el Presidente y Secretario de la Asociación acreditando ser miembro de esta así como haciendo constar su nº de socio. 2) Un carnet haciendo también constar los extremos anteriores.
A medio plazo y durante este año la primera reunión de la Asociación junto con todos los socios que puedan venir en algún lugar de España aún por determinar, sería algo realmente fantástico.

Antonio Domingo - ¿Cómo se financia la Asociación?

Antonio J. - Recientemente se ha abierto en OPENBANK (BANCO SANTANDER) la cuenta nº 0073-0100-52-0486033607 para el ingreso de la cuota referenciada con anterioridad, por ello de momento –y mientras nadie nos subvencione o encontremos otra fuente de ingresos- la financiación es a través de las aportaciones de los propios socios.

Antonio Domingo -¿Es una entidad cerrada o puede darse de alta cualquier persona? ¿Hay que estar dado de alta en facebook?

Antonio J.  -Por supuesto, cualquier persona, esté o no incorporada a la página de la Asociación en Facebook (http://www.facebook.com/groups/elguerrerodelantifaz/?ref=ts&fref=ts) es bienvenida.

Por ello se va a adquirir un libro de socios en el cual se harán constar todos aquellos que formen parte de la asociación sea cual fuere el medio por el cual han llegado a tener conocimiento de la misma.
Para terminar, agradecer a Antonio J. Delgado su amabilidad al atendernos y desearle la mejor de las suertes en su nueva singladura.

3 comentarios:

  1. y ahora ya contamos con dirección de correo fuera de FB:

    asociacionelguerrerodelantifaz@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Feliz de ser parte de esta asociación,nuestro presi trabajó duro y honestamente, para poner a Manuel Gago y su obra maestra "El Guerrero del antifaz" en el lugar que le pertenece.

    ResponderEliminar