miércoles, 6 de marzo de 2013

Don Talarico. Dedicatoria de Jan.



Esta singular dedicatoria realizada por Jan se encuentra en la primera página de mi ejemplar de Don Talarico, una reedición recopilatoria del album editado en 1971 que ha sido editada nuevamente hace unos meses por Amaníaco Ediciones.



Don Talarico es una parodia de los tópicos de la Edad Media y un homenaje a personajes como el Guerrero del Antifaz, al cual rinde homenaje abiertamente en una de las aventuras. Para conocer con mayor profundidad esta obra es muy recomendable leer este artículo de Manuel López.



Para poder hacer posible la edición del presente ejemplar, hay que otorgarle todo el mérito a Jordi Coll, quien ha realizado una minuciosa labor de restauración trabajando con escaneos de un antiguo ejemplar ya que las páginas originales desaparecieron hace muchísimos años y la editorial Argos dejó de existir hace ya bastante tiempo. Esta ardua tarea ha tardado en terminarla cinco años pero claramente ha valido la pena el esfuerzo. Las líneas y los trazos se perciben con total nitidez y el nuevo color plano pero sin estridencias aplicado con excelente gusto a las planchas ha quedado estupendamente, dando un aspecto moderno pero sin perder la esencia los dibujos de hace cuarenta años.

Imagen procedente de En todo el colodrillo.

El álbum puede adquirirse en librerías especializadas o en la propia web de Amaníaco Ediciones.






Enlaces interesantes:

- En el blog del Taradete Jordi Coll nos detalla los entresijos del proceso de restauración.

- En cinemascomics es el propio Jan quien nos habla de Don Talarico y del proceso de remasterización llevado a cabo por Amaníaco Ediciones.

- En cachislamar se disecciona cada una de las aventuras de Talarico indicando su procedencia original y un breve resumen de cada una de ellas.

- En imagorama un interesante artículo a cargo de Manuel Darías.

- Un no menos interesante trabajo en Gencomics escrito por Absence.


Para terminar, os ofrecemos algunas de las dedicatorias que Jan ha tenido a bien realizar para los primeros compradores del álbum (imágenes procedentes del foro de la T.I.A.).












2 comentarios:

  1. Una magnífca entrada, con muy buenas dedicatorias de Jan.
    Se queda uno babeando de envidia, jejeje

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Sebas, puedes dirigirte a Amaníaco Ediciones...

    ResponderEliminar