lunes, 31 de agosto de 2015

Carmen Moreno, una de las nuevas guionistas del Guerrero. Entrevista en Diario de Cádiz




Regresa El Guerrero del Antifaz

La escritora gaditana Carmen Moreno será una de las guionistas de las nuevas aventuras del héroe
"Es algo raro, bonito pero extraño. Voy a ser partícipe de unas aventuras que leía cuando pequeña, es como intervenir directamente en tu pasado. Ya te digo, raro pero bonito. Estoy encantada ". Quien reflexiona sobre esta especie de paradoja temporal es la escritora gaditana Carmen Moreno, y el suceso que provoca su reflexión es un nuevo proyecto que tiene por delante, ser una de las guionistas de las nuevas aventuras de El Guerrero del Antifaz.

El héroe creado por el vallisoletano Manuel Gago regresará a la vida el año que viene, según ha anunciado José Ramírez, editor de Universo Cómic Presenta, la editorial que revivirá al mítico personaje al igual que a algunas de las otras creaciones del dibujante. Y es que el sello ya ha cerrado un acuerdo con los herededos de Gago que les permite editar nuevas historietas de estos inolvidables personajes.

"Yo he sido lectora de El Guerrero del Antifaz por mi hermano mayor. Me dejaba las historietas y las leí todas en mi infancia. Por eso te decía lo de que es una sensación extraña participar ahora de eso. Pero tengo que agradecer a Universo Cómic la confianza que han puesto en mí y también a los herederos de Manuel Gago por su generosidad", explica la escritora que formará parte del equipo de guionistas de este nuevo lanzamiento.

Moreno entabló conversaciones con Universo Cómic Presenta por un proyecto bien distinto a éste. Su primera novela, Principito debe morir, iba a ser llevada al cómic y esta editorial llevaría a cabo la labor. "Pues hablaba con José Ramírez de Principito. Hablábamos bastante por este tema y de ahí pues ya empezamos a hablar de cómic, de autores, de literatura. Y un buen día me llamó y me propuso que si quería ser parte del equipo de guionistas de las nuevas aventuras de El Guerrero del Antifaz. ¡Y dije que sí, claro!", relata la novelista, poeta y editora de Cazador de Ratas que asume "con mucha ilusión" la "gran responsabilidad" de esta tarea.

Así, que además de El Guerrero del Antifaz, el año que viene, posiblemente en marzo, Moreno también verá a su Principito debe morir convertido en un personaje de cómic que será dibujado por el sevillano Juanca Ortega, con el que "ahora" empieza a ponerse en contacto la escritora para "preparar esta obra".

De hecho, si el equipo con el sevillano "funcionara bien" a Moreno le encantaría que fuera su pareja artística para El Guerrero del Antifaz. "Aún no tenemos asignado dibujantes porque todavía no estamos en esa fase, pero ya será pronto".

Sí que, a través de la editorial, han trascendido algunos detalles más sobre la nueva publicación de El Guerrero del Antifaz. "El acuerdo con los hijos de Manuel Gago García contempla la publicación de las historias de los personajes creados por él como El Guerrero del Antifaz, Piel de Lobo, El misterioso X, Purk el hombre de piedra, El corsario sin rostro...", según una nota de Universo Cómic Presenta que también informa de que estos nuevos trabajos se publicarán "en dos vertientes o líneas editoriales, una clásica presentando a los personajes en su entorno original en historias con aroma a la vieja escuela de cómic española, y otra totalmente nueva, en la que se desarrolla una renovación de estos personajes y conceptos para acercarlos a un público joven que, desgraciadamente, puede desconocer la riqueza de estos mundos fantásticos que Manuel Gago creó".

"Gracias a este acuerdo podremos hacer el homenaje que Manuel Gago se merece, acercarle a toda una nueva generación de lectores y colocarle en el lugar que se merece como uno de los historietistas más importantes de nuestra historia", prosigue la nota de Universo Cómic Presenta que también informa de que otros autores como Curtis Garland y Lem Ryan también serán "difundidos y homenajeados" por la editorial.











El Guerrero del Antifaz nació del genial talento de un adolescente de dieciocho años, que además se hallaba en un hospital de Albacete convaleciente de tuberculosis cuando dio vida al más popular de los héroes de los tebeos españoles. Manuel Gago nació en Valladolid en 1925 pero su padre, oficial del ejército leal a la República, fue trasladado varias veces a Albacete durante la Guerra Civil. A su término fue detenido y Manuel tuvo que ejercer de cabeza de familia.

El número 1 de la serie se publicó en 1943, y el último fue el 668, con el que finalizó la serie en 1966. Los años cuarenta trajeron los mejores éxitos del dibujante y a El Guerrero del Antifaz se sumaron muy pronto El Pequeño Luchador (1945) y Purk, el Hombre de Piedra (1947), entre otros.

 Fuente:
 http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/2100029/regresa/guerrero/antifaz.html

4 comentarios:

  1. Se sabe si esta persona ha guionizado algún comic? alguna opinión sobre su obra? Para mi es una perfecta desconocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé nada más allá de lo que dice en la entrevista. Quizás habría que preguntarle a su paisano Rafael Marín, a ver si sabe algo más que nosotros.

      Eliminar
  2. Me da un poco de miedo que transformen demasiado la obra de mi padre. Espero que lo hagan bien y con el respeto que la obra se merece.

    ResponderEliminar
  3. Eso esperamos todos, Teresa. Muchas gracias por dejar tus comentarios por aquí.

    ResponderEliminar