martes, 8 de enero de 2013

El Capitán Trueno, por José Antonio Ortega Anguiano.



El Capitán Trueno, el gran héroe del tebeo, podría considerarse, aunque no se indique de esta manera por parte de la editorial Dolmen, un segundo tomo de una colección dedicada al estudio de los personajes emblemáticos del tebeo español, ya que físicamente, el libro presenta la misma estética y características  que el ejemplar “El Antifaz del Guerrero”.


Si Diego Matos utilizaba como principal fuente para los contenidos del libro “El Antifaz del Guerrero” la magnifica página web de Mariano Bayona, el origen del trabajo de Ortega Anguiano está basado en un libro anterior también del mismo autor “El Capitán Trueno, el héroe de una generación”, el cual es objeto de un importante reajuste en la presente obra, la cual no puede considerase una mera actualización del mismo, sino que sobrepasa de forma muy significativa los contenidos de la anterior edición, añadiendo apartadas nuevos y mejorando en todos los aspectos al original. El primero constaba de 154 páginas, y este último, además de ser de mayor tamaño, consta de 384.


Primera edición de la obra de Ortega Anguiano. Fotografía tomada del blog Trueno.


José Antonio Ortega Anguiano es licenciado en Humanidades y especializado en medios de comunicación y, particularmente en el cómic. Fue galardonado en 1994 con el Premio Diario de Avisos a la mejor labor en pro de la historieta.

El autor durante una de las presentaciones del libro.
En el libro, Ortega Anguiano analiza concienzudamente la obra de El Capitán Trueno desde variados ámbitos y perspectivas. Al comienzo de cada uno de los capítulos en que se divide el libro, el autor ha añadido una especie de anecdotario nostálgico denominado “Retazos de una vida”, una serie de vivencias personales de su juventud en relación al personaje del Capitán Trueno ilustradas por José María Domínguez Vázquez y narradas de forma amena y divertida. Como decíamos, cada una de estas anécdotas preceden a cada capítulo del libro constando cada una de ellas de una sola página.
En el primer capítulo “El cómic, un medio de masas” el autor examina la dilatada trayectoria de la Editorial Bruguera, la editorial que publicó “El Capitán Trueno”. Este estudio, aunque en principio parezca que no tiene nada que ver con el resto de la obra, nos sirve para conocer los condicionantes editoriales que influían lógicamente, en cómo y de qué manera se editaban las diferentes publicaciones, entre ellas, EL Capitán Trueno.
El segundo capítulo “El Capitán Trueno y los tebeos de su tiempo” nos sitúa en el contexto del mundo de los cuadernillos de tebeos de la época, de cómo surgió el personaje de El Capitán Trueno y lo más interesante; un exhaustivo y pormenorizado listado comentado de todas las colecciones, publicaciones e incluso merchandising que se han editado hasta la fecha del personaje. En definitiva, su trayectoria editorial, desde sus comienzos hasta la actualidad.
En el tercer capítulo ”La aventura y sus personajes” se divide a la colección de cuadernillos de El Capitán Trueno en varias etapas; la etapa épica, la etapa dramática, la etapa moderada y la etapa infantil. En este apartado se estudia también a la Edad Media en que se ubica Trueno, señalándose posibles anacronismos, la ciencia y la técnica que aparece en el tebeo y el rol que desempeñan los distintos personajes de la historia.
El 4º capítulo “La estructura narrativa” es eminentemente didáctico, ya que nos explica de forma amena los componentes de un guión, haciendo hincapié en su estructura; planteamiento, nudo y desenlace, así como los elementos del lenguaje, el tiempo y el espacio, poniendo siempre como ejemplo los guiones de la serie. Asimismo, se nos muestra una completa tabla indicando las motivaciones de los argumentos de todos los ejemplares. Ejemplo:”rapto y salvamento”, “fanatismo”, etc.

En el 5º capítulo “Los guionistas y artistas gráficos” se da un repaso a todos los guionistas que han trabajado con el personaje del Capitán Trueno, desde el primero, Ambrós, has ta el último hasta este momento, Ferrándiz.

Fotografía tomada de todocoleccion realizada por la Librería Ateneo.

El 6º capítulo “Análisis psicológico” trata temas como el enfoque religioso, la concepción del arte, la moral y la ética etc. desde el punto de vista de los tebeos del Capitán Trueno.

El capítulo 7º denominado “La censura” se nos relata la evolución de los mecanismos censores a lo largo del tiempo y como la férrea censura de la época afectó a los contenidos de la colección. En este capítulo se incluye también un apartado titulado “La violencia de género en el Capitán Trueno”, el cual ha llegado a suscitar un atisbo de polémica entre los seguidores de la serie.
El 8º capítulo “Apéndice” consta de unas completísimas tablas indicando autores y fecha de lanzamiento de todos los ejemplares de las diversas colecciones del Capitán Trueno. Estas tablas resultan de gran utilidad para el coleccionista. Este tipo de tablas se han echado de menos en otras publicaciones dedicadas a otros personajes de la historieta ya que resultan de gran utilidad para el coleccionista y el aficionado en general.

Se trata por tanto, de una gran obra de amena lectura y además un libro de consulta imprescindible. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Lamento no estar del todo de acuerdo con el sentido optimista del comentario arriba expreso. Ya lo he comentado en otros sitios y ahora lo hago una vez más. El problema que presenta el libro no atañe a su contenido, que —-aunque discrepo del autor en algunas de sus afirmaciones, bastante más que discutibles— considero interesante y el más completo que sobre este personaje se ha publicado hasta el momento. Es su edición lo que se constituye en un desacierto absoluto. La estructura de la maquetación es lamentable, parece haber sido diseñada por una persona inexperta o, al menos, no muy sensible al esmero que debe presidir la estética visual (mezcla de imágenes y textos) de un tratado sobre tebeos o cómics o novelas gráficas. Es indiscutible que quien planificó la configuración del contenido de las páginas no pensó ni un momento en que se trataba de un libro de esas características. Tan solo un par de datos: la persistente ausencia de justificación del texto y el escaso valor a la hora de elegir las imágenes ilustrativas. ¡Qué poco arte, Dios santo! Pero no voy a dedicarme ahora en detallar (no es el sitio) los aspectos de impresión que me desagradan de la presentación de la obra de Ortega Anguiano. Limitaré mi escrito a invitaros a que le echéis un vistazo al libro: comprenderéis de inmediato mi desagrado, que, insisto, no atañe al contenido, sino a la forma (o continente, que dirían otros).
    Feliz año 2013 a todos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo José Antonio.

    Está claro que la gran virtud de este libro radica en su contenido, aunque a mí no termine de desagradarme tanto como a usted su continente. Para disfrutar de un libro más ilustrativo a nivel de imágenes, es mejor buscar otras publicaciones, ciertamente. Pero para disfrutar de un concienzudo análisis a todos los niveles como el que hace su autor, este trabajo es difícilmente mejorable.

    ResponderEliminar